Bienvenid@s al blog de poesía castellana de 3º de ESO del IES Damià Huguet

En este blog compartiremos y comentaremos nuestros versos preferidos de la asignatura de lengua y literatura castellana, y nos animaremos a ejercer de "poemaníacos"...

miércoles, 26 de mayo de 2010

"Versos sencillos", José Martí

Yo soy un hombre sincero
de donde crece la palma,
y antes de morirme quiero
echar mis versos del alma.

Yo vengo de todas partes,
y hacia todas partes voy:
arte soy entre las artes;
en los montes, monte soy.

Oculto mi pecho bravo
la pena que me lo hiere:
el hijo de un pueblo esclavo
vive por él, calla y muere.

Con los pobres de la tierra
quiero yo mi suerte echar:
el arroyo de la sierra
me complace más que el mar.

Busca el obispo de España
pilares para su altar;
¡En mi templo, en la montaña,
el álamo es el pilar!

Y la alfombra es puro helecho,
y los muros abedul,
y la luz viene del techo,
del techo del cielo azul.

Duermo en mi cama de roca
mi sueño dulce y profundo:
roza una abeja mi boca
y crece en mi cuerpo el mundo.

Mi verso es de un verde claro
y de un carmín encendido:
mi verso es un ciervo herido
que busca en el monte amparo.

Mi verso al valiente agrada:
mi verso, breve y sincero,
es del vigor del acero
con que se funde la espada.

Yo sé de un pesar profundo
entre las penas sin nombres:
¡La esclavitud de los hombres
es la gran pena del mundo!


Maria Ginard y Laura Rosselló

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. No acostumbro a leer poemas de este tipo, siempre suelo leer poemas de temas muy distintos al de éste. Me ha sorprendido saber, al leerlo, que la poesía no sólo puede expresar amor y alegría como los que leo siempre, sinó también de la tristeza, de la injusticia, de la guerra... y de muchos otros temas más que puede que nunca hubiera leído antes.
    El poema de Jose Martí me expresa nostalgia y tristeza hacia la gente sometida a la esclavitud y la pobreza, y expresa sentimientos haciendo un uso muy adecuado y bonito de las palabras; me ha gustado mucho.

    ------------------------------------------------

    Finalmente, he intentado crear un poema y me han salido estos cuatro versos; espero que os gusten :)


    Lo sencillo se convierte en algo dulce,
    tierno, amable, simple, grande, o indeciso.
    Una palabra vacía puede cobrar sentido,
    y lo bonito es el roce de una mano,
    una mirada escondida, un susurro al oído.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Edu!
    'Por fin he conseguido entrar en el blog!
    Bueno, mi opinión sobre este poema, es que me gusta la manera de como ve las cosas este autor i cómo lo expresa; guerras, pobreza...

    Me ha gustado porque no es muy largo pero tampoco muy corto.


    ---------------------------------------------

    El poema que me he inventado es corto pero claro:
    Es de noche ..
    Todo es oscuro...
    Estoy solo y no hay nadie...
    Es de noche ...
    Un recuerdo ...
    En el corazón, ella está dentro ...
    Sus ojos son brillantes
    y una sonrisa dulce
    Ya no está y la he perdido
    se marcha lejos de mi alcance
    y sempre estara en mi corazón...

    ResponderEliminar