Bienvenid@s al blog de poesía castellana de 3º de ESO del IES Damià Huguet

En este blog compartiremos y comentaremos nuestros versos preferidos de la asignatura de lengua y literatura castellana, y nos animaremos a ejercer de "poemaníacos"...

domingo, 14 de marzo de 2010

Poema 15, de Pablo Neruda (Veinte poemas de amor y una canción desesperada)

Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.

Como todas las cosas están llenas de mi alma
emerges de las cosas, llena del alma mía.
Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,
y te pareces a la palabra melancolía.

Me gustas cuando callas y estás como distante.
Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.
Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:
déjame que me calle con el silencio tuyo.

Déjame que te hable también con tu silencio
claro como una lámpara, simple como un anillo.
Eres como la noche, callada y constelada.
Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.

Me gustas cuando callas porque estás como ausente.
Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
Una palabra entonces, una sonrisa bastan.
Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.

5 comentarios:

  1. esta muy xulo pero si tuviera mas ritmo nose mas pop , no?¿?¿?

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho, a pesar de que le falta un poco de ritmo, el poema y la canción son muy bonitos.

    ResponderEliminar
  3. Me sabe mal comentar este poema y no el de un compañero/a mio. Pero es que este me gusta mucho.
    Me transmite... amor, por llamarlo de alguna forma.
    Es verdad que a lo mejor falta ritmo a la canción, pero es que bajo mi punto de vista, si le das más ritmo, le quitas todo el romanticismo que le da el autor.
    ME ENCANTA !

    ResponderEliminar
  4. Cuando leí el poema delante de la clase me sentía muy nerviosa y tenía mucha vergüenza, así que no pude sentir mucho las emociones. Pero aún así este poema me transmite una sensación de amor lejano, tranquilidad, calma i relax. Es verdad que el video tiene muy poco ritmo pero precisamente eso es lo que hace que sientas más lo que pretenden transmitir al musicar el poema.

    Júlia Sanders Vegara

    ResponderEliminar